miércoles, 30 de marzo de 2022

NOEMI ESTER MARMOR ESCRITORA PRESENTA MUY PRONTO "ENTRE LUCES Y SOMBRAS"

 

NOEMI ESTER MARMOR ESCRITORA   
PRESENTA MUY PRONTO 

"ENTRE LUCES Y SOMBRAS" 

Por:

fermusica.com.ar 

radiosdecorrientes.com.ar 

fermusica-venezuela.bolgspot.com  

montandoalavida.bolgspot.com  (Castilla-La Mancha-España)

"Los muertos saben cosas que los vivos ignoran, los locos vislumbran, y los niños ven" 





RESEÑA DE LA MISIÓN DE MURIEL

Título: La misión de Muriel

Autor: Noemí Ester Marmor (Mimí)

Editorial: Ediciones Passer https://edicionespasser.com/

Año de edición: 2021

Nº de edición: primera

N° de páginas: 128

La misión de Muriel es una novela que podría incluirse en el thriller psicológico, puesto que los elementos principales de la trama son el crimen, la elaboración y ejecución del mismo, y todo en un ambiente en el que los trastornos mentales son el elemento clave para su desarrollo.

El lenguaje utilizado por la autora es claro, crudo y con una gran riqueza de léxico. Está escrito en primera persona, abundan los diálogos, pero también las reflexiones de la protagonista.

Muriel es una joven que ha visto cómo su vida ha sido dirigida por factores ajenos a ella; una infancia disfuncional, una madurez muy temprana y un carácter confiado y amable la llevan a una vorágine de la que no será capaz de salir.

Se encontrará en un ambiente familiar que dista mucho de a lo que cualquier joven podría aspirar; parientes dependientes, la agresividad de un marido y las enfermedades mentales la pondrán a prueba todos los días haciendo que algo tan elemental como sobrevivir se convierta en una gran batalla.

El antagonista, Beto, es su marido, el primer amor de Muriel, que no será lo que ella imaginaba. Beto es un joven como ella, pero con un bagaje existencial que ha afectado de manera trágica a todos los que estaban cerca de él. Muriel experimentará hacia su marido, y a lo largo de casi toda la novela, una contraposición de sentimientos que pasan de un extremo a otro de forma repentina.
La misión de Muriel será descubrir el pasado oscuro de su marido, que ha ido desparramando desgracias tanto a los seres queridos de ella como a desconocidos, y acabar con esa dinámica.

Foundry en Pixabay

«Argentina año 2000

Estoy metida en un gran lío. Bueno, decir eso es quedarme corta, realmente.

Toda mi vida ha sido un tremendo lío del carajo. Lo que estoy pasando ahora es la gran frutilla podrida sobre una enorme torta de mierda».

El comienzo es realmente fuerte; la autora utiliza un lenguaje duro y explícito, que será la tónica general de la obra. Tiene un impresionante inicio que llama la atención y asusta a la vez.
Es el ejemplo de lo que va a ser el libro: una historia cruda en la que el lector se adentrará en el mundo de los trastornos mentales y sus consecuencias entre los que los sufren y sus familias.

La casa olía a hospital, a tostadas y café con leche, y al perfume de jazmines que la acompañaba como un halo invisible. También había un olor indescifrable, que yo asocié siempre con el que tiene el aire antes de una tormenta: a ozono. Supongo que lo causaba la electricidad de la hiperactividad de Nadia, como un generador sobrecargado.

Noemí Marmor tiene un estilo narrativo perfecto para expresar algo tan complejo como es el estado mental de sus personajes. Sabe introducir al lector en esa atmósfera asfixiante y opresiva que padecen estos mediante la descripción de los sentidos, de manera que no hay necesidad de nombrar una enfermedad explícitamente para que entendamos lo que está sufriendo la protagonista.

Yo vivía en una nube rosada. Mi mundo orbitaba alrededor de Beto, de su forma de pensar, de sus caprichos y deseos, de buscar su aprobación, esquiva y distante. Siempre había algo que yo hacía mal. Corregía mis frases, me imitaba y se burlaba de mi forma de expresarme, acusándome de querer hacerme «la intelectual».

Precisamente por la forma tan exquisita de expresarse de la autora y por la riqueza de su léxico, el lector puede conocer con todo detalle el proceso por el que alguien se va adentrando en un mundo tóxico.

Nunca había experimentado el más mínimo placer físico, solo disfrutaba la sensación de dárselo a él, de brindarle satisfacción…
El amor atonta a la gente. Te ciega. Te anula el raciocinio. Es una bendición maldita, un veneno dulce y exquisito que te corroe por dentro y te sume en un abismo de tinieblas…

Gracias a estas reflexiones en primera persona hechas por la protagonista, no solo podemos saber cómo es la desilusión que esta experimenta tras desmoronarse su concepto de amor idealizado, sino también conocer hasta el más mínimo detalle de lo que siente y vive una mujer maltratada.

Biblioteca de imágenes Pexels

En mi imaginación vestí a Beto con un uniforme militar de general, sentado en un sillón presidencial, le agregué bigotito hitleriano, le crucé una banda con chillones colores de locolandia, nuestro país personal, y lo visualicé ordenando, decretando y estableciendo las leyes de su pequeña república bananera…

Noemí Marmor también hace unas fabulosas descripciones físicas dando lugar a una buena representación sobre lo que es una relación desigual con abuso de poder y llevando al lector a sentir aversión hacia el antagonista.

Esperaba que diera media vuelta y desapareciera, pero no tuve esa suerte. Me agarró del pelo. Se puso a gritarme, expulsando partículas de saliva como un perro rabioso.
—¿Pero vos sabes, chirusa, la cantidad de legrados que he tenido que pagar en los últimos años, a todas las chinitas que me he volteado por ahí?

Con esta novela, Noemí Marmor ha alcanzado algo muy valiente que también es de agradecer, y es relatar los maltratos y la violencia de género en todas sus vertientes, la psicológica, la física y la financiera; y lo hace sin eufemismos, de forma directa, llegando a utilizar un lenguaje duro y lacerante como la historia que relata.

El turbulento río de mi vida se hallaba en un remanso. Si más adelante esperaban rápidos traicioneros, lo menos que podía hacer era saborear el período de tranquilidad.

En definitiva, este libro es el recorrido vital de una joven, que empezó como una niña inocente y confiada, y que se ha convertido en una mujer con los pies en el suelo, con una experiencia vital que impide que pueda ser engatusada con promesas vanas y que sabe a dónde ir.

Deseo tener la mente abierta para difundir un mensaje que pueda dar a entender que las llamadas enfermedades mentales merecen todo el respeto y los cuidados que reciben las convencionales del cuerpo. Porque como dijo Nadia, mi madre amada, los muertos saben cosas que los vivos ignoran, los locos vislumbran, y los niños ven.

Hermoso mensaje digno de tener en cuenta.

Kareni en Pixabay

En este libro, Noemí Marmor hace gala de un estilo narrativo perfecto y un uso genial del sarcasmo para suavizar escenas tan terribles como los de los malos tratos. La utilización del narrador en primera persona hace que el lector empatice con el personaje principal; es una novela negra donde no importa si el protagonista es bueno o malo, sino los factores que lo llevan a ser tal y como se nos presenta. Las técnicas utilizadas en la narración son las propias del suspenso, como los saltos temporales y finales abiertos o «cliffhangers», que atrapan nuestra atención hasta el final para alcanzar los verdaderos mensajes que la autora nos quiere trasladar: el respeto a las enfermedades mentales y la tolerancia cero a la violencia.

El libro La misión de Muriel de Noemí Ester Marmor se puede adquirir a través de este enlace: https://edicionespasser.com/store/product/la-misi%C3%B3n-de-muriel

https://submarinodehojalata.com/2022/02/09/resena-de-la-mision-de-muriel/
Olga Lafuente.

0 comments:

Publicar un comentario